Estas líneas programáticas contemplan propuestas y actuaciones de carácter general, cuyos contenidos han sido desarrollados desde diferentes áreas de trabajo, escuchando a la militancia del partido socialista y contando con el asesoramiento y apoyo de colectivos sociales y profesionales de la ciudad de Jaén. Todas sus aportaciones y contenido,  con más detalle y extensión, forman parte de un documento de apoyo e  información para el trabajo diario.

1.- Jaén, una ciudad con unos servicios públicos de calidad.

- Promoveremos procesos de participación y deliberación con la ciudadanía, desarrollando un liderazgo basado en el trabajo en red, la ética pública, el ejercicio de la transparencia, el acceso a la información y una rendición periódica de cuentas.

 

    En este sentido, recuperaremos el papel del Consejo Económico y Social de Jaén, como órgano consultivo y asesor del Ayuntamiento.

 

- Propiciaremos espacios comunes de trabajo con la Administración provincial, autonómica y estatal donde impulsar el desarrollo de proyectos esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad, bajo el principio ineludible de la lealtad institucional.

 

- Reorganizaremos  los recursos  humanos del Ayuntamiento y aprobaremos la relación de puestos de trabajo (RPT) que nos permita una mejora sustancial en la prestación de los servicios públicos municipales, mayor eficiencia en la gestión y un incremento de los niveles de recaudación.

 

- Ejecutaremos un mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras públicas, mobiliario urbano, así como de parques y jardines, preferentemente con medios públicos municipales, optimizando tanto el personal como los recursos materiales y prestando una especial atención a la supervisión de obras y al mantenimiento diario.

 

- Reforzaremos el Servicio de Urbanismo, dotándolo de una Oficina de Información a profesionales y la ciudadanía de manera que se ofrezca información y se resuelvan las dudas sobre cualquier trámite o gestión que deba realizarse en materia de urbanismo.

 

- Implantaremos la tramitación electrónica de los expedientes urbanísticos, con el triple objetivo de eliminar el uso del papel, dotar de agilidad la tramitación de los expedientes y que tanto profesionales como ciudadanía puedan conocer con exactitud la situación administrativa en que se encuentran los mismos, evitando desplazamientos innecesarios y la presencia física en las dependencias municipales.

 

- Extremaremos las medidas de control sobre las empresas privadas encargadas de la prestación de los servicios públicos esenciales aumentando los niveles de transparencia sobre la gestión de las mismas; para ello, reforzaremos la Oficina de Contratación así como la Oficina de Control de Contratos.

 

- Auditaremos la prestación de todos los servicios públicos que se prestan a través de empresas concesionarias (FCC, Aqualia, Autobuses Castillo, entre otras) para que los estándares de calidad se correspondan con las obligaciones asumidas en las licitaciones públicas. En caso de que se detecten irregularidades o incumplimientos, activaremos los mecanismos legales existentes para corregirlos y, si fuera necesario, iniciaríamos el procedimiento de rescate del servicio.

 

- Ejecutaremos un plan de choque de limpieza en la ciudad y una campaña de sensibilización que modifique la imagen trasladada de la misma en los medios de comunicación. Prestaremos especial atención a la eliminación de las escombreras ilegales y a la limpieza de los Polígonos Industriales.

 

- Impulsaremos medidas que favorezcan la reducción, reutilización y reciclado de residuos, apostando por  una gestión basada en los  principios de la economía circular.

 

- Ejecutaremos un Plan de Iluminación para reforzar la seguridad de todos nuestros barrios.

 

- Promoveremos un plan de choque contra los solares abandonados que acabe contra los problemas de salud pública y la mala imagen que los mismos proyectan en la ciudad, impulsando la recuperación de su uso.

2.- Jaén, una ciudad impulsora de la actividad económica, comercial y generadora de empleo de calidad.

- Crearemos una Oficina Técnica de Captación de Inversiones Empresariales que, mediante la colaboración con el resto de Administraciones públicas y el acompañamiento a empresas, promueva y facilite la implantación de proyectos empresariales en la ciudad de Jaén.

 

- Impulsaremos el sector tecnológico, considerándolo un factor clave y estratégico para el desarrollo económico y social. Para ello, apoyándonos en la Universidad de Jaén, se favorecerá la generación, atracción y la retención del capital humano de las empresas de base tecnológica.

 

- Apoyaremos a las personas  agricultoras y ganaderas de la ciudad de Jaén, creando una concejalía de referencia.

 

- Ejecutaremos un plan de recuperación y mantenimiento de caminos rurales que mejore los accesos a las fincas rústicas.

 

- Potenciaremos la industria turística en la ciudad de Jaén bajo los principios de sostenibilidad, diferenciación y complementariedad con otros destinos turísticos.

 

- Desarrollaremos un Plan Turístico Estratégico consensuado con el sector, basado en el potencial diferenciador de nuestra ciudad y potenciando eventos turísticos anuales concretos como la carrera de San Antón, el Premio Jaén de Piano entre otros ya existentes así como otros nuevos a proponer en consenso con la ciudad.

 

- Apostaremos por el comercio local y de proximidad, desarrollando medidas de revitalización de manera participada con el sector y trabajando por el impulso y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (Centro Comercial Abierto Las Palmeras y Centro Comercial Abierto Gran Eje).

 

- Impulsaremos un Plan Estratégico con el sector empresarial del Mercado de Mayoristas y los Mercados de San Francisco y de Peñamefécit, que permitan la revitalización y dinamización de los mismos. Agilizaremos procedimientos que permitan la pronta ocupación de los puestos que se queden vacíos.

 

- La lucha contra el desempleo centrará nuestros esfuerzos y para ello, crearemos un Pacto Local por el Empleo, como herramienta útil de participación, concertación y consenso a todos los niveles.

 

- Se creará un Observatorio de Empleo Joven con participación de agentes sociales, empresas y administraciones, creando una línea específica dentro del Plan de Empleo Local dirigida a jóvenes con fomento de prácticas, espacios de orientación y apoyo al emprendimiento.

 

- Reforzaremos el papel del IMEFE, convirtiéndolo en una verdadera oficina de asesoramiento al emprendimiento y de promoción económica en la ciudad. Desarrollaremos un programa de formación y capacitación adaptado a las necesidades y demandas reales del mercado laboral, que se actualizará de manera continuada evitando la pérdida de nichos laborales.

 

- Constituiremos el Consejo Local de la Universidad como un foro y herramienta permanente de trabajo y generador de sinergias con la ciudad.

3.- Jaén, una ciudad con un modelo urbanístico racional y sostenible.

- Iniciaremos la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de manera participada y consensuada, en el que se plasme nuestro modelo de ciudad compacta, cohesionada y sostenible.

 

- Impulsaremos, de manera paralela, las modificaciones puntuales y  parciales del antiguo PGOU de 1996 que sean precisas para permitir el desarrollo ordenado del urbanismo en la ciudad.

 

- Redactaremos el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, como herramienta de diagnóstico y actuación para acometer la intervención sobre las necesidades de la ciudad en materia de vivienda e infravivienda.

 

- Impulsaremos la determinación y concreción de un Área de Rehabilitación Integrada para el Casco histórico.

 

- Ejecutaremos acciones directas en materia de vivienda que permitan solucionar problemas graves de habitabilidad y la mejora de las condiciones de vida de familias en situaciones de exclusión residencial.

 

- Actualizaremos y revisaremos el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Conjunto Histórico de manera que, por una parte, se avance en la protección de los elementos históricos y patrimoniales y, por otra, se flexibilice la posibilidad de usos compatibles con el residencial, de manera que, sin perder de vista que se trata de una normativa urbanística, se permita un desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de quienes residen en el Conjunto Histórico.

 

- Diseñaremos y adecuaremos los espacios públicos de manera participada y teniendo en cuenta principios de accesibilidad universal.

4.- Jaén, una ciudad que apuesta por una movilidad eficaz.

- Trabajaremos por la inmediata puesta en funcionamiento del tranvía, como medio de transporte limpio que permita mejorar la comunicación con el centro de la ciudad y promoviendo la complementariedad de los distintos sistemas de transporte público.

 

- Adoptaremos medidas que prioricen el uso del transporte público en taxi frente al vehículo privado, estudiando el uso compartido de la plataforma tranviaria donde sea posible y accesos viarios con uso restringido para ellos y residentes.

 

- Acometeremos la ejecución del parking de la Alameda.

 

- Revisaremos la peatonalización del centro que deberá realizarse de manera planificada, participada y consensuada.

 

- Regularizaremos el contrato del servicio de transporte urbano, mejorando y modernizando el  servicio público, revisando horarios, rutas y su planificación.  Implantaremos un adecuado servicio de información ciudadana. 

 

- Impulsaremos la ejecución de los Distribuidores Norte –entre Bulevar y Fuentezuelas- y Este de la ciudad -entre Ferial y Polígono del Valle-, mejorando la movilidad y el desplazamiento entre nuestros barrios.

 

- Impulsaremos la  mejora de la conexión ferroviaria de Jaén tanto con Madrid, como con Córdoba, Granada y Málaga.  Para ello, reivindicaremos la finalización de las obras Jaén-Madrid, la mejora de la conexión con Córdoba y el inicio de los estudios informativos y actuaciones necesarias para la conexión con Granada y Málaga por la Sierra Sur. Seguiremos apostando por la construcción de la Estación Intermodal en la actual Estación de RENFE.

5.- Jaén, una ciudad para vivir.

- Fomentaremos y propiciaremos que la policía local vuelva a pasear por los barrios de la ciudad a pie, actuando como policía de barrio en contacto con vecindario y comerciantes de nuestra ciudad y sirviendo como instrumento de mejora de la convivencia, prevención y ayuda.

 

- Desarrollaremos el proyecto “Cinturón Verde”, impulsando acciones en los Parques Periurbanos de Santa Catalina y Monte de la Sierra, Cañada de las Hazadillas, Jabalcuz, Los Cañones y Otíñar, permitiendo la puesta en valor y el uso sostenible de nuestro patrimonio natural. Paralelamente, promoveremos e impulsaremos la declaración de “Parque Natural de la Sierra Sur”.

 

- Impulsaremos un Plan Integral para la Creación y Mejora de Zonas Verdes de la ciudad que atenderá a las necesidades específicas de barrio propias de su población, diferenciándose sus posibles usos alternativos. Igualmente, la elección de las especies vegetales atenderá a su carácter autóctono y a criterios de sostenibilidad y de equilibrio en el uso de recursos naturales.  

- Actuaremos en los parques de nuestra ciudad, mejorando su mantenimiento y ampliando los horarios de apertura en función de la demanda ciudadana.

           

- Impulsaremos un plan de señalización y protección de caminos públicos municipales, potenciando la presencia y vigilancia por la Patrulla Verde.

 

- Gestionaremos los espacios escénicos bajo los principios de transparencia y profesionalidad. Crearemos una programación cultural planificada y coordinada para toda la ciudadanía que se desarrollará en todos los espacios públicos de Jaén y a lo largo de todo el año.

 

- Crearemos la Comisión de Festejos. Estará formada por todos los agentes sociales participantes en las mismas.

 

- Crearemos el Consejo Local de Cultura, con la participación de las asociaciones, empresas e interesados con el fin de fomentar una oferta cultural participativa.

 

- Promoveremos la implicación de artistas y de quienes se dedican a la creación, gestión y/o promoción en la búsqueda de la excelencia, diversidad y calidad de la propuesta cultural de nuestra ciudad.

 

- Apoyaremos la defensa y difusión de nuestro patrimonio material e inmaterial. Construiremos el Museo Ciudad de Jaén para divulgación y conocimiento de este patrimonio.

 

- Instaremos a la Junta de Andalucía a que se proceda a dar los contenidos museográficos permanentes al Museo Ibero, convirtiéndolo en un referente nacional y en un elemento dinamizador del turismo cultural.

 

- Se arbitrarán medidas concretas para el patrimonio en riesgo y peligro de desaparición y se realizará un catálogo específico con medidas correctoras.

 

- Impulsaremos la recuperación de la Judería, salvaguardando su configuración tradicional y promoviendo la participación en organizaciones de carácter nacional e internacional de difusión y promoción.

 

- Pondremos en valor los Parques Arqueológicos de la aldea calcolítica de Marroquíes Bajos. Crearemos campos de voluntariado arqueológicos para la participación ciudadana en los trabajos arqueológicos a desarrollar.

 

- Promoveremos, en colaboración con el Obispado de Jaén, la apertura y puesta en valor del patrimonio histórico y monumental religioso de nuestra ciudad.

 

- Proyectaremos para nuestra ciudad, el modelo de Ciudad Educadora, en base a los principios universales desarrollados en la Carta de Ciudades Educadoras aprobada en Génova en 2004.

 

- Impulsaremos el Consejo Escolar Municipal como órgano de participación real de la comunidad educativa y promoveremos la visibilidad en los centros educativos de la diversidad existente en nuestra sociedad.

 

- Desarrollaremos programas específicos para la promoción de la salud mediante la adquisición de estilos de vida saludable: ejercicio físico y la vida activa, adquisición de hábitos alimentarios saludables y reducción de hábitos nocivos, tales como el consumo de alcohol y tabaco.

 

- Propiciaremos la participación activa de la ciudadanía en el diseño, desarrollo de planes y estrategias de salud pública y, en este sentido, elaboraremos el Plan Municipal de Salud.

 

- Desarrollaremos un Plan de Mantenimiento y Mejora de las instalaciones deportivas municipales y de gestión municipal. Formalizaremos Convenios con la Junta de Andalucía para la apertura de instalaciones deportivas de Centros Educativos en horario no lectivo.

 

- Desarrollaremos un Plan de Inversiones en las instalaciones deportivas que permita ampliar la actual oferta existente en la ciudad de Jaén (pista de patinaje de competición en el velódromo de las Fuentezuelas, pista de atletismo reglamentaria al aire libre, circuito de cross country permanente, etc.).

 

- Impulsaremos la participación de Jaén en grandes eventos deportivos, propiciando que pueda ser sede de competiciones nacionales e internacionales.

 

- Desarrollaremos campañas de sensibilización para la adopción de animales y contra su abandono, con especial refuerzo en la campaña de verano y de navidad en colaboración con las asociaciones protectoras.

 

- Habilitaremos parques caninos, dotados de los requisitos necesarios para el bienestar animal y su disfrute.

6.- Jaén, una ciudad diversa y cohesionada.

- Apostamos por desarrollar una política integral encaminada a la prevención de la exclusión social desde la infancia y, para ello, desarrollaremos un Plan Integral de Servicios Sociales que permita una gestión moderna, transparente y participada de los mismos, estableciendo un eficaz protocolo de intervención y catálogo de servicios y prestaciones existentes, potenciando el trabajo en red. La atención de las situaciones de emergencia social será prioritaria.

 

- Impulsaremos la coordinación entre el área de Empleo y los Servicios Sociales, desarrollando Planes de Empleo dirigidos a personas en riesgo de exclusión social.

 

- Incorporaremos la perspectiva de género en todas las decisiones políticas. Revisaremos el Plan de Igualdad recogiendo estrategias para implantar medidas concretas en cada una de las áreas municipales y reforzando el Consejo Local de Igualdad, de manera que se garantice una participación real y efectiva y permita abordar desde el ámbito municipal propuestas para avanzar en la consecución de la igualdad efectiva.

 

- Desarrollaremos Planes Municipales para la Igualdad de Trato que vele por la no discriminación por razón de sexo, edad, origen racial o étnico, religión, orientación sexual e identidad de género, incorporándose medidas para combatir el racismo y la xenofobia.

 

- Promoveremos una atención prioritaria de la infancia, fomentando que sea escuchada en la toma de decisiones que les afectan (cultura, diseño de espacios públicos, ocio…) e impulsaremos la adhesión de Jaén a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.

 

- Promoveremos el envejecimiento activo y saludable e impulsaremos la adhesión a la existente "Red de Ciudades Amigas de los Mayores".

 

- Acometeremos la finalización y puesta en servicio del Centro de Personas Mayores de Santa Isabel.

 

- Recuperaremos el centro de usos polivalentes del barrio de Las Fuentezuelas.

 

- Reforzaremos la Oficina Municipal de Atención a la población inmigrante.

 

- Desarrollaremos actuaciones encaminadas a potenciar la multiculturalidad de nuestros barrios.

 

- Desarrollaremos políticas específicas de visibilización y apoyo al colectivo LGTBI+, propiciando la realización de actividades dirigidas específicas.

 

- Propiciaremos la visibilidad y el reconocimiento para la integración plena del pueblo gitano.

 

- Prestaremos especial atención a las personas con diversidad funcional, acometiendo cuantas medidas sean necesarias para el fomento de su autonomía personal.

7.- Jaén, una ciudad para la gente joven.

- Ejecutaremos el “Xtrem Park” en el Parque de Valdeastillas, favoreciendo la práctica de deportes (parkour, skate, patinaje, tirolina, descenso de cañones, paintball, etc.) e  implantando una zona de caravanas y autocaravanas.

 

- Impulsaremos la construcción de la “Caja de Música”, junto al Palacio de Villardompardo, como espacio ligado especialmente a la creación y producción joven.

 

- Crearemos el Observatorio de Empleo Joven con participación de agentes sociales, empresas y administraciones, dando transparencia al Plan de Empleo Local dirigido a jóvenes con fomento de prácticas, espacios de orientación y apoyo al emprendimiento, así como la colaboración municipal en los programas de empleo impulsados desde las distintas administraciones.

 

- Desarrollaremos, de manera participada una oferta educativa, cultural y de ocio específicamente dirigida a la población joven de nuestra ciudad.

 

- Impulsaremos el refuerzo los ciclos formativos de la ciudad de Jaén, apostando por la FP Dual en los IES de Las Fuentezuelas, el Valle, San Juan Bosco y Fuente de la Peña.

 

- Agilizaremos los trámites necesarios y reivindicaremos la construcción del Conservatorio Superior de Música y el Conservatorio de Danza de Jaén.

 

- Ofreceremos edificios municipales  a  la Universidad de Jaén en el Casco Antiguo para su implantación en él y su posterior programación de actividades  de carácter cultural, científico y educativo que permita su dinamización.

 

- Recuperaremos la bonificación de la tarifa de autobús para estudiantes de manera que se aplique durante todo el año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube